El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
Entenderemos al Reciclaje como un “ Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra «reciclado» es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.
El reciclaje se conforma como una las alternativas para la reducción del volumen de residuos sólidos y su transformación en nuevos productos.
El Día Internacional del Reciclaje es una buena oportunidad para promover la concientización, poner en evidencia los avances y retrocesos locales en la materia y apelar a la responsabilidad como ciudadanos en implementar (o demandar la implementación) de este tipo de prácticas en el marco de las políticas públicas.
" Reducir, Reutilizar, Reciclar "
Reducir el problema y el impacto ambiental debe ser el primer paso. Es el paso inicial para solucionar los posibles problemas de concienciación. ¿Qué podemos hacer? Reducir los embalajes de uso único, utilizar correctamente los aparatos –lavadoras y lavavajillas llenos– y reducir las pérdidas energéticas o de recursos como el agua.
La segunda parte habla de la reutilización. O lo que es lo mismo, darle una nueva vida útil a un producto. Imprimir por ambas caras del papel, por ejemplo. ¿Conoces el concepto de ladrillo ecológico? Lo tienes si rellenas una botella de plástico desechable con bolsas que te sobren. Luego solo tienes que ir a tu contenedor amarillo. Fácil, ¿no?
La “R” más popular es la que corresponde a reciclar. Actualmente utilizamos muchos envases reciclables pero no biodegradables, por lo que este paso es fundamental. Los vidrios son absolutamente reciclables. De una botella usada sale otra botella nueva. Así de fácil. Algo parecido ocurre con los plásticos, aunque no se recicle el 100 %.
El envasado tiene un papel importante no solo en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, sino también, por extensión, en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida. Adoptar un enfoque circular en la forma de envasar nuestros alimentos puede marcar la diferencia en cuanto a la seguridad alimentaria de nuestras comunidades y la salud de nuestro planeta. Es fundamental adoptar un enfoque circular. Las soluciones de envasado circular se centran en la reducción, la reutilización y el reciclaje, en especial la reducción al máximo del plástico de un solo uso, lo que fomenta la reutilización y el reciclaje de materiales y mejora la economía y la calidad de los materiales de plástico reciclado.
Para salvar el planeta es necesario cambiar nuestros hábitos, el cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza. La finalidad es hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones.
Vivir de manera sostenible supone aplicar la sostenibilidad a cada una de las decisiones de vida.
Ser Sostenible, Vivir Sostenible